top of page
  • josecuervoescribe

Descubre que hay detrás de El Auxilio, el escritor y sus personajes



El escritor

En lugar de hablar de él, prefiero presentárselos con una de sus historias cotidianas: Justo se encontraba en una tienda cuando le indicó a la cajera que tenía prisa pues tenía que cometer un crimen, pudo ver el impacto de sus palabras en los ojos de la joven, por lo que de inmediato aclaró: “bueno yo no soy el asesino, yo solo soy un medio que ellos utilizan”, la joven tomó la tarjeta de crédito, evidenciando su preocupación y él volvió a aclarar: ”No, no me mal interprete yo solo escribo, son los personajes los que actúan”, entonces notó que ella se relajó y él también, pues temió que llamara a seguridad después de semejante confesión. Hubo un silencio incómodo, y cuando la joven le devolvió la tarjeta le dijo: “porque asesinarlo, porque no solo lo enferma, quizá de cáncer y hasta le puede dar tiempo de que se arrepienta”, él la observó por 5 segundos, tomó la tarjeta, y con indignación, le respondió: “Lo siento morirá…” .


Los personajes:

Hay quienes aseguran que para escribir ficción tienes que ser un poco como tus personajes y confieso que después de revisar la vida de algunos de ellos me inquieté, ya que en El Auxilio, aparecen desde creyentes que tienen una fe absoluta en Dios, hasta gente que haría lo que sea por lograr sus propósitos, aunque para eso tengan que prostituirse, y ni pensar del psicópata que tiene un grupo de mercenarios trabajando para él, eliminando a aquellos que desobedezcan sus órdenes. Supongo que ahora entenderán porque me resisto a aceptar la afirmación que yo soy un poco como ellos. Con respecto a los políticos corruptos que también aparecen en la historia y que generan caos y zozobra con sus acciones, me distancio categóricamente de ellos, pues basta con ver noticias cada mañana para darle vida a esos personajes, ficticios, claro está…


El Auxilio:

De la novela solo quiero adelantarles que todo transcurre en un país pacífico como el nuestro, donde la mayoría de las personas profesan alguna religión, las minorías reclaman su legítimo derecho, los políticos corruptos venden su al alma al diablo con tal de lograr sus propósitos y un loco con sed de poder aprovecha la coyuntura para perseguir a cualquiera que desafíe su ley.


En fin, les puedo decir que detrás de El Auxilio hay una crítica social, donde los personajes tienen vida propia y les aseguro que nos podremos identificar en ellos. Para finalizar, me atrevo a decir que el escritor solo fue un títere que se prestó para narrar todo lo que sus voces internas le dictaron y que él transcribió fielmente.


Disfrútala…


7 visualizaciones0 comentarios
  • josecuervoescribe

Hace unos días le pregunté a Mary Julia que en su opinión cual era el mejor regalo del mundo que podría dársele a un niño, y con gran emoción y brillo en sus ojos me respondió: “una pistola de agua”, obviamente me sorprendió su respuesta, pero debo confesarles que aunque no era lo que esperaba escuchar, por un momento me retrotraje a mi infancia y pude recordar aquellos momentos de diversión que mis juguetes favoritos me dieron: un balón de futbol, una bicicleta, patines y por su puesto una pistola de agua…


Obviamente, mi pregunta era más profunda, ya que estoy convencido de que el mejor regalo que le puedes hacer a un niño es inculcarle el hábito de la lectura, lo que convierte al LIBRO en el mejor regalo del mundo…


Pon un libro en manos de un niño y pondrás el mundo a sus pies. En mi experiencia ese vínculo con la lectura fortalece la relación entre el niño y el adulto, estableciendo una conexión que estimula la confianza del menor. Claro está, al no ser un experto en el tema, solo puedo hablarles de mi experiencia como padre, donde leerles y escribirles cuentos a mis hijos se convirtió en un enlace mágico que me permitió una cercanía emocional con ellos y que hoy, aun cuando los dos son adultos, puedo decir con orgullo que ambos recuerdan mis historias y esos entrañables momentos.


A continuación cuatro consejos que les podrán ayudar a fomentar en ellos el interés por la lectura:


1. Ponle emoción al cuento: Si quieres que el niño se sienta atraído por lo que le lees, debes usar diferentes entonaciones que le ayuden a estimular su imaginación, despiértales ese mundo mágico que tienen dentro de ellos y verás como ambos se divierten en el proceso.


2. Ten en cuenta la edad del lector: Si no conectamos con el tipo de historias que les gusta a nuestros niños, corremos el riesgo de que se aburran y pierdan el interés por la lectura, antes de leerles las historias, considera el gusto y el interés del menor.

3. Estimula en ellos la lectura, no se la impongas: Recuerda que al ir creciendo, ellos empiezan a mostrar interés por ciertos temas como los animales, la naturaleza, los príncipes y las princesas, en fin, es conveniente que para evitar que se aburran de la lectura, estimularlos regalándoles libros o contándoles historias asociados a los temas de su interés.

4. Repítele los cuentos: Es común que los niños nos pidan que le repitamos los mismos cuentos una y otra vez, y también es común que insistamos en leerles nuevas aventuras, no te apures, todo a su tiempo, ellos seguirán evolucionando, tu solo acompáñalos en el viaje.


Despertarles el interés por la lectura, les permitirá volar con la imaginación aún más que viendo un programa en la televisión o sus dispositivos electrónicos, mientras ven esos programas aprenden y pueden observar cada imagen: el árbol, la casa, los animales, etc., pero contarles el cuento o que ellos lo lean, les permitirá darle forma en su mente a cada personaje o situación. Ellos con su imaginación, fantasía y creatividad le darán vida a cada personaje y elemento dentro del cuento.


Para finalizar, les puedo decir que no recuerdo todos los cuentos que mi madre me contó, lo que si recuerdo son esos momentos mágicos mientras la escuchaba cantándonos canciones infantiles y contándonos cuentos. Solo por eso me atrevo a afirmar que un LIBRO es el mejor regalo del mundo…


Gracias madre, por todas esas historias…


¿Y tu que opinas?


7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page